La práctica del baloncesto puede aportar múltiples beneficios a los niños y adolescentes que deseen disfrutar de este deporte. Y no solo por el propio ejercicio físico en sí, sino por los valores que conlleva.
Este deporte destaca los beneficios para el desarrollo y la formación de los jóvenes, como el fortalecimiento de la salud, así como el fomento de valores personales y sociales como el compromiso, la perseverancia, las responsabilidades individuales dentro del grupo, el trabajo en equipo, el respeto a las normas y a los demás y a aprender a competir.
Además, aporta el desarrollo de recursos psicológicos como el cognitivo, la percepción de control, la autoconfianza, el auto concepto y la autoestima y el autocontrol.
Y es que, como la mayoría de los deportes de iniciación o competición, el basquetbol es un instrumento muy valioso en el proceso formativo de los jóvenes, pero para ello tiene que cumplir unos requisitos que deben ser tenidos en cuenta, siendo responsabilidad de directivos, padres y entrenadores asegurarse de que tales requisitos están presentes.
Los niños tienen el derecho de participar en competiciones deportivas, cuyo nivel sea adecuado a su habilidad personal, y también a otros aspectos como tener un entrenador cualificado, a jugar como un niño y no como un adulto, a intervenir en la toma de decisiones sobre su actividad, a practicar la actividad deportiva en un entorno seguro y saludable, a tener la preparación adecuada para poder participar en las competiciones, a la igualdad de oportunidades, a ser tratado con dignidad y, quizás el más importante, a divertirse practicando deporte.
Cuando lo hacen así, el basquetbol contribuye a su desarrollo físico, además de desarrollar el hábito saludable de hacer ejercicio físico. Ello le proporciona la oportunidad de desarrollar hábitos saludables relacionados, como son los alimentarios, de higiene y de cuidado personal. También esta actividad puede contribuir a desarrollar valores personales y sociales de gran importancia en su proceso formativo.
Además, el basquetbol puede ser una excelente escuela para que los jugadores jóvenes aprendan a comprometerse, perseverar en su esfuerzo dando el máximo posible, tolerar las situaciones adversas y seguir perseverando, asumir responsabilidades individuales en beneficio del grupo, trabajar en equipo, respetar normas de funcionamiento, respetar a los demás y ser buenos competidores, aceptando la victoria y la derrota, los buenos y los malos momentos, como parte del proceso de la vida.
De esta manera el basquetbol es una excelente oportunidad educativa que los entrenadores deben saber manejar para que los alumnos jóvenes puedan beneficiarse de ella.
En la actualidad la escuelita de Básquet se divide en dos: Básquet Pre-Federados y Básquet Recreativo.
Si bien, ambas escuelitas son de nivel inicial. Para los Pre-Federados tomamos chicos con el fin de formarlos para que el día de mañana formen parte de nuestros planteles federativos. En cambio, para Básquet Recreativo tomamos chicos y chicas que quieran adquirir los fundamentos del deporte sin ánimos de competir el día de mañana.
Pre-Federados:
Chicos de 5 a 10 años: Lunes y miércoles de 17 hs. a 18 hs.
Chicos de 11 a 13 años: Lunes y miércoles de 18 hs. a 19 hs.
Para más información comunicarse al 15-4195-0309 (Gustavo Moyano - Coordinador de Básquet).
Recreativo:
Chicas mayores de 11 años: Martes y jueves de17:45 hs. a 18:30 hs.
Chicos de 12 a 14 años: Martes y jueves de 18:30 hs. a 19:15 hs.
Chicos mayores de 15 años: Martes y jueves de17:45 hs. a 18:30 hs.
Para más información comunicarse al 15-5875-0471 (Andrés Pedro - Coordinador de Básquet recreativo).
La actividad de Escuelitas deberá abonarse mensualmente del día 1 al 10 de cada mes en el Dto. de Educación Física del Club.
Valor de Inscripción: $ 1000.
Valor Cuota Básquet Pre-federados: $ 20.000.
Valor Cuota Básquet Recreativo: $ 20.000.
Importante:
El niño/a que realice la actividad, lo hará como externo, no como socio del Club. Por lo tanto, su permeancia en la institución quedará sujeta a los horarios en que se realiza la actividad.
Solo podrá ingresar con un adulto responsable. En caso de sumar otro acompañante, el segundo deberá abonar en portería, la tarifa de Socio por un día para ingresar al Club.
Seguir los siguientes pasos:
1°: Confirmar con el coordinador de la actividad si hay cupos vacantes al 15-4195-0309 (Gustavo Moyano - Coordinador de Básquet) o al 15-5875-0471 (Andrés Pedro - Coordinador de Básquet recreativo).
2°: Debes acercarte a la oficina de Inscripciones y tienes que traer todos los datos personales del inscripto/a (DNI, FECHA DE NACIMIENTO Y UNA FOTO DEL INSCRIPTO/A FÍSICA (4X4) O DIGITAL (EN EL CELULAR) .
3°: Recorda que deberás realizar el pago de la primera cuota en efectivo.